Descemer Bueno: Millonario de corazones

19.09.2013 22:16

Descemer Bueno: Millonario de corazones

19 septiembre, 2013    Escrito por:

El tema “Loco”, interpretado por Enrique Iglesias y Romeo Santos, se ha mantenido durante las últimas semanas en el puesto número uno desde su presentación. Además sigue entre los primeros tres lugares en muchas listas de éxitos de algunos países de Latinoamérica como Panamá, México, Estados Unidos y Puerto Rico. El cubano Descemer Bueno comparte la autoría de la canción con Enrique Iglesias. Sobre este logro en el mercado musical y otros asuntos conversamos con el cantautor para Suenacubano.com antes de partir a sus compromisos internacionales.

Descemer, ¿esperabas que el tema “Loco” tuviera tan rápido este resultado?

Que en solo una semana sea el tema mejor colocado y el más descargado por internet es verdaderamente un récord y para mí es una alegría. De las canciones que he escrito con Enrique Iglesias es la primera que tiene un resultado tan rápido.

¿Cómo llega el tema a Enrique Iglesias?

Este es el primero que compuse con él y para que Enrique lo cantara. “Loco”, verdaderamente, a Enrique Iglesias no le gustó nunca y yo llevaba como siete años intentando disfrazarlo pues sabía que esta canción iba a gustar tanto como “cuando me enamoro”, siempre le insistí hasta que lo hizo suyo.

¿Sabes cuándo una obra va a lograr éxito?

En mi caso tengo corazonadas que las peleo hasta el final, y con esta canción desde el inicio me parecía que se podía trabajar. Recuerdo que la persona que me presentó a Enrique Iglesias se llama Néstor Casonú, un gran amigo, quien en la primera oportunidad que escuchó la canción me dijo: “Esto me recuerda a los éxitos de Enrique en Fonovisa, es decir, los primeros temas que se popularizaron del español”. Y tal vez eso a él le molestaba un poco, y no fue hasta hace un año que se me ocurrió hacerle una versión en bachata. Se lo propuse de esa manera y creo que así lo comenzó a entender, hasta el punto que lo grabó y no solo él, sino que llamó a Romeo Santos —tengo que decir que Romeo aportó ideas brillantes e hizo el arreglo del tema—; realmente cuando he visto el resultado me impulsa más para seguir trabajando con estas estrellas de la música latina.

¿Una gira internacional espera a Descemer Bueno?

Sí, comienza en los Estados Unidos y a partir del día 2 de octubre estaré en México. Tengo planificado varios conciertos en España, Suiza, Buenos Aires. Muchos compromisos pactados.

¿Estarás entonces alejado de los medios cubanos?

Es cierto, estaré un poco alejado pero no mi música, y gracias a los medios cubanos es que empieza el disco Bueno a llegar a muchos lugares del mundo y nos están pidiendo en Perú, Colombia y sobre todo en México comienza a escucharse bastante en las discotecas.

Recientemente se ha estrenado en Cuba el tema “Bailando” con Gente de Zona. Y ya está colocándose bien en las listas de éxitos de las emisoras.

Con este tema, “Bailando”, tengo una corazonada especial, porque esta es una canción que empecé a componer con Enrique Iglesias, hay muchos fragmentos de esta canción que son del español y posiblemente por “Bailando” se pueda ver por primera vez a Enrique cantando con cubanos, y será con Descemer Bueno y Gente de Zona. Esta canción invita a un baile español y así se cierran las discos dondequiera que nos presentamos.

¿Cómo llevan las críticas positivas y las negativas a Descemer Bueno?

Las críticas son más constructivas de lo que uno piensa. Soy un ser humano abierto a todo lo que dicen sobre mi trabajo y mi persona. Asumo mis responsabilidades cuando verdaderamente cometo errores, lo positivo lo acepto y los comentarios perjudiciales me molestan, pero lo que no te mata te enseña a vivir. De todos aprendo.

¿Ya trabajas en el segundo disco?

Sí, y ya tiene nombre. Se llamará “Millonario de corazones”

¿Por qué ese título?

Las personas se imaginan cosas y hablan sobre mis ingresos, porque los temas que compongo lo cantan artistas internacionales y que algunos como este de Enrique Iglesias y Romeo Santos “Loco” está en el primer lugar. La gente saca cuentas y no sabe cómo funciona la industria musical. Lo único que puedo decir es que los compositores tenemos una manera un poco ortodoxa de tocar el dinero que se genera de las canciones, que lo vemos dos años después y que no es tanto como la gente piensa, porque en realidad el mercado del disco ha bajado muchísimo. Solo puedo decirte que miles de personas en Cuba y fuera de nuestro país conocen quien soy y me quieren de una manera sana. Solo soy un artista que trabaja a cualquier hora hasta el cansancio......

www.rcm.cu/?p=28896